Actualizado 13/01/2021
Después de más de 9 meses continuos de Covid 19, Malta ha decidido reajustar las medidas para continuar recibiendo extranjeros en la isla.
Una de las medidas que se ha tomado en Malta para prevenir el rebrote en los contagios del COVID es exigir un PCR negativo a quienes viajen desde los países que pertenecen a la “Lista Ambar”, también, la solicitud de visado previo al arribo a Malta.
Desde el 21/01/2020 se ha dado saber que se dividirán en 3 listas de países para ingresar a Malta. La primera lista de países NO TENDRÁ NINGUN REQUISITO ESPECIAL AL LLEGAR, y serán considerado un país «corredor» seguro, es decir, en estos países se podría hacer cuarentena (14 días sin salir de casa) antes de llegar a Malta.
Los viajeros que lleguen a Malta desde la «Lista Verde» de países seguros NO serán sometidos a una prueba de hisopo a su llegada. Solo habrá revisión térmica en el aeropuerto y a las personas que lleguen se les pedirá que llenen un formulario de autodeclaración solicitando información sobre sus viajes en los 30 días anteriores. Específicamente, se les pedirá que confirmen que no han viajado a ningún lugar fuera de los países seguros enumerados, de ser así, que hayan realizado cuarentena. En la actualidad, los siguientes países se encuentran en la «Lista Verde»:
Lista Verde
- Australia
- China
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia (Ile-de-France)
- Alemania (Baden-Wurttemberg)
- Grecia (Attiki)
- Islandia
- Italia (Sicilia y Sardegna)
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Portugal (Madeira, Azores)
- Noruega
- Ruanda
- Corea del Sur
- España (Canarias)
- Emiratos Árabes Unidos
Lista Amber
Los pasajeros que lleguen de países en la «Lista Amber» deben presentar un certificado de prueba de PCR COVID-19 negativo antes de abordar vuelos a Malta. La prueba del hisopo debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores. Para mayor seguridad, se pueden realizar pruebas de hisopo aleatorio a los pasajeros a su llegada al Aeropuerto Internacional de Malta.
En la actualidad, los siguientes países están en la «Lista Amber»:
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Canadá
- Croacia
- Chipre
- Republica checa
- Estonia
- Francia (todos los aeropuertos excepto Ile-de-France)
- Alemania (todos los aeropuertos excepto Baden-Wurttemberg)
- Grecia (todos los aeropuertos excepto Attiki)
- Hungría
- Indonesia
- Irlanda
- Italia (todos los aeropuertos excepto Sicilia y Sardegna)
- Japón
- Jordán
- Letonia
- Líbano
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Mónaco
- Marruecos
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal (todos los aeropuertos excepto Madeira, Azores)
- Rumania
- San Marino
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España (todos los aeropuertos excepto Canarias)
- Suecia
- Suiza
- Tailandia
- Túnez
- Turquía
- Uruguay
- Ciudad del Vaticano
Los pasajeros que lleguen de los países mencionados deberán presentar un resultado negativo de un PCR realizada dentro de las últimas 72 horas.
La lista ambar, publicada por las autoridades de Malta, viene a sumarse a la lista roja que es aquella lista de países desde los que está prohibido viajar a la Isla y la lista verde que incluye todos aquellos países que si tienen permiso para viajar. La intención del gobierno maltés es ir actualizando esta lista verde en función a cómo vaya evolucionando la pandemia.
Lista Roja
Cualquier persona que venga de cualquier otro país y no haya pasado al menos 14 días en ninguno de los países pertenecientes a la lista verde necesita un permiso especial de salud y puede estar obligada a hacer cuarentena en Malta si es aceptada por las Autoridades Sanitarias.
Fuente: Visit Malta